ACURIL en Solidaridad con las Bibliotecas y Archivos de Haití

ACURIL Solidaridad con las Bibliotecas y Archivos de Haití

Todos Somos ACURILEÑOS.  Y nuestra Comunidad Acurileña se solidariza con las necesidades de las Bibliotecas y los Archivos de Haití.  ACURIL lanza esta campaña especial en apoyo a las ideas y necesidades de las bibliotecas y los archivos en Haiti. Lo que más podamos hacer.

En reunión efectuada el sábado, 20 de marzo de 2010, en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, la Presidenta Carmen Margarita Santos-Corrada, la Tesorera Ileana Rosa-Sotomayor, la Tesorera entrante, María de los Ángeles Zavala y la Secretaria Ejecutiva Luisa del Carmen Vigo-Cepeda, consideraron cómo ACURIL puede llevar a cabo una campaña con el fin de contribuir de manera significativa a las necesidades más apremiantes de las bibliotecas y los archivos, según identificados por la Sra. Françoise Thybulle, Directora de la Biblioteca Nacional.

Luego de consultas con miembros del Consejo Ejecutivo y algunos pasados presidentes, se decidió lanzar una campaña especial a finales de Marzo de 2010 con el fin de alertar a nuestros colegas y amigos sobre nuetra meta principal y sus objetivos, y motivarles a unise a ACURIL en un esfuerzo colaborativo.

Esta Campaña, titulada ACURIL en Solidaridad con las Bibliotecas y Archivos en Haiti, incluye los siguientes Puntos Claves de Acción:

  • Donación de Libros y Otros Materiales en Francés y Creole. Este ítem le solicita, a los colegas acurileños y a sus amigos, particularmente a aquellos que asistan a la XL Conferencia de ACURIL en la República Dominicana, del 6 al 12 de junio de 2010, contribuir a este esfuerzo de donación, ya aportando materiales o una aportación económica para permitir la adquisición de los recursos necesarios, y así eliminar el riesgo de duplicar materiales más de lo necesario o recibir recursos innecesarios.   Se proveerá una Mesa para la Campaña de ACURIL en Solidaridad con las Bibliotecas y Archivos de Haiti, al lado de la Mesa del Secretariado Ejecutivo/Tesorería de ACURIL, en el área de Exhibidores de la Conferencia.  En este lugar se efectuará la donación de libros y otras actividades relacionadas.
  • Donación de Libros para los Bebés Haitianos. Esta recaudación está dirigida a las necesidades de aprendizaje de los bebés en Haiti.  La llamada persigue recibir la donación de libros con imágenes coloridas para los bebés, ya entregándolos en la Conferencia o enviándolos al Secretariado Ejecutivo de ACURIL, o recibir aportaciones económicas.  Citando a la Sra. Marie-Françoise Bernabe, pasada Directora de Le Service Commun de la Documentation of the Université des Antilles et de la Guyane :  “…ya que estos libros están repletos de laminas y colores, el idioma no es problema”.  
  • Adquisición de Materiales Bibliotecarios. Esta línea de acción espera por la identificación de materiales necesarios y la cantidad de éstos, de parte de la Sra. Françoise Thybulle.   No obstante, estamos iniciando los contactos con diferentes suplidores para conseguir descuentos especiales para aquellos que adquieran materiales destinados a ser enviados a Haiti.  Igualmente iniciaremos la adquisición de materiales claves para proceder con los envíos.  Estos también se pueden entregar en la Conferencia.
  • Internados de personal bibliotecario en Bibliotecas del Caribe. La Presidenta de ACURIL, Carmen Margarita Santos-Corrada, y la colega Francisca Corrada del Rio, de la Biblioteca Conrado Asenjo, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, y Luisa del Carmen Vigo-Cepeda, Secretaria Ejecutiva de ACURIL y Directora Interina de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Informacion, en la Universidad de Puerto Rico, coordinarán esta acción con el fin de facilitar la colaboración de diferentes bibliotecas en la region.  Se estarán explorando auspicios de diferentes organizaciones y de la industria de la información para apoyar la oferta de internados.  La experiencia de internados en bibliotecas puede tener una extensión de 3 a 6 meses.
  • Proyecto de las Bibliotecas Caribeñas Hermanas en Haití. Para este ítem clave la Sra. Françoise Thybulle identificará las bibliotecas y archivos en Haiti que puedan ser parte del proyecto, así como la persona a cargo, la dirección, teléfonos, correos electronicos e identificación en Skype, con el fin de viabilizar el proyecto.  En reunión especial, a efectuarse en Puerto Rico a mediados del mes de abril 2010, la pasada Presidenta de ACURIL, Mme. Bea Bazile, y la Secretaria Ejecutiva Luisa del Carmen Vigo-Cepeda, considerarán el proyecto con el fin de realizar los acercamientos, explorar las posibilidades, concretar los compromisos y poder planificar con efectividad.
  • Mesa Redonda de ACURIL en Solidaridad con las Bibliotecas y Archivos de Haiti. Esta actividad, a ser liderada por Marie-Françoise Bernabe, Françoise Thybulle, Bea Bazile y Luisa del Carmen Vigo-Cepeda reunirá a los colegas haitianos, en dos oportunidades dentro del marco de la XL Conferencia de ACURIL,  Domingo, 6 de junio y Jueves, 10 de junio.  El tema bajo consideración será : Las Necesidades de las Bibliotecas y los Archivos de Haiti y la Acción Solidaria de ACURIL, con el fin de responder proactivamente a las mismas y poder planificar con visión de presente y futuro.
  • La Solidaridad se viste con Camisetas.  En ACURIL XL República Dominicana se llevará a cabo una venta de camisetas y se declarará el Día de la Solidaridad de ACURIL con Haiti. La simpática idea generada por Mme. Françoise Thybulle, de proveer camisetas para la venta en la Conferencia, será un atractivo mayor para la Campaña de ACURIL.   Como sugiriera la Prof. Ileana Rosa-Sotomayor, ACURIL declarará el jueves, 10 de junio de 2010 como el Día de la Solidaridad de ACURIL con las Bibliotecas y Archivos de Haiti. Y, en ese Día de Solidaridad, todos podremos vestir las Camisetas.   Las Camisetas ($20.00US) y otros ítemes que se habrán de identificar estarán disponibles para la venta en la Mesa de la Solidaridad de ACURIL con las Bibliotecas y Archivos de Haiti.   

     

  • Recaudación de Fondos de ACURIL para las Bibliotecas y Archivos en Haiti. Esta acción incluye la creación de una cuenta especial de ACURIL, del 2010 al 2011, únicamente para la Campaña de ACURIL en Solidaridad con las Bibliotecas y Archivos de Haiti. Al iniciar la campaña de recaudación en Abril 2010, se nos ofrecerá un tiempo precioso previo para conseguir algunos fondos con el fin de presentarlos como colaboración inicial a la Sra. Mme. Françoise Thybulle, en la XL Conferencia de ACURIL.Esta  acción se continuará hasta el 2011 como parte del Plan de Acción de ACURIL en el año 2010-2011.  Información sobre el particular se ofrecerá en breve.
  • Se generarán otras ideas y serán muy bienvenidas, pero necesitamos prepararnos para contribuir inmediatamente, de manera concertada y efectiva.

La Comunidad Acurileña se solidariza con las necesidades de las Bibliotecas y los Archivos en Haiti.  Únete a este esfuerzo colaborativo tan pronto como puedas.  Únete a nuestra causa, a la Campaña de ACURIL en solidaridad con las Bibliotecas y los Archivos en Haiti, desde Marzo de 2010, en la XL Conferencia de ACURIL en la República Dominicana- del 6-12 de junio de 2010 y, a partir de esa fecha, continuaremos en una Acción mucho más Compartida…

Con muestras de aprecio y un cálido abrazo fraternal acurileño,

Carmen Margarita Santos-Corrada, MIS
Presidenta de ACURIL 2010-2011
carmensantoscorrada@acuril.org
Skype: carmen.m.santos.corrada

Luisa del Carmen Vigo-Cepeda, Ph.D.
Secretaria Ejecutiva
executivesecretariat@acuril.org
Skype: acuril ; luisa.vigo

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: